viernes, 6 de enero de 2017

¡Dorothy debe morir! (1/3)

Resultado de imagen de dorothy debe morir¡¡Feliz 2017!! Sé que llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí, pero he encontrado un rato libre entre las tareas que todavía tengo que hacer (bueno, quiero decir que las he ignorado y dejado para luego) para felicitaros el año y ya de paso, como sé que tengo esto muerto, hacerle una RCP y devolverle un poco la vida con suerte no solo por un día
Aunque tengo un montón de reseñas atrasadas, ya no creo que merezca la pena ponerme con ellas, básicamente porque tengo memoria de pez y no podría decir casi nada. De modo que por el momento os traigo esta, que sí es de un libro que me he terminado hace poquito. 

Este es un libro que vi una vez recomendado en Youtube y dije: wooo esto tengo que leerlo. Luego leí una reseña y pensé: sip, tiene que estar bien. No estaba en español, así que me dije: lo voy a pedir por Amazon. Peeero obviamente se me olvidó, pasó el tiempo y no volví a pensar en ello hasta que un día por casualidad lo vi ya en español en las librerías. Y fue como: SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII AL FIIIIIIIIIN, NO ME ACORDABA DE TI, VEN A MIS BRAZOS, YO TE CUIDARÉ shit, no tengo dinero
La historia de mi vida. 

Autor/a: Danielle Paige

Precio: 17,90 euros
Saga: Dorothy debe morir
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 440 


ARGUMENTO (de la contraportada)

Tu misión: 
Quitar el corazón al Hombre de Hojalata. 
Robar el cerebro del Espantapájaros. 
Arrebatar el valor al León. 
Y luego...Dorothy debe morir. Solo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre. 

Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. 
Me llamo Amy Gumm...y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión. 

ARGUMENTO (hecho por mí)

Resultado de imagen de dorothy must die
Amy Gumm lleva una vida difícil en Kansas: teniendo por casa una caravana, enfrentada a la chica guay del instituto y totalmente desatendida por una madre que parece querer más a su mascota (una rata) y una botella de cerveza que a su propia hija. Y de pronto, el ya conocido tornado. Amy llega a Oz sin saber cómo ni por qué, pero no es el Oz del que siempre nos han hablado. Por algún motivo, Dorothy rectificó lo de como en casa en ningún sitio y volvió a Oz y ahora, convertida en princesa, se dedica a extraer y usar de acuerdo a sus intereses toda la magia de la tierra, y a aterrorizar a sus súbditos con sus caprichos y castigos. Amy se une a la Orden de los Malvados, formada por las que antes eran las brujas malas de Oz, que trabaja incansablemente para alcanzar un único objetivo: matar a Dorothy. 

Con tornado o sin tornado, una chica de Kansas no deja que le afecte cualquier cosa. 

OPINIÓN PERSONAL

Este libro tenía que leerlo por varios motivos. En primer lugar, porque me encanta el género ese de contar cuentos clásicos de una manera diferente (se llamaba retelling o algo así, ¿no?) Y eso sin tener en cuenta que El mago de Oz era uno de mis favoritos, junto con Alicia en el País de las Maravillas (y al crush también le gustaba, qué casualidad. NOP, no escribas sobre el crush, ya está superado. Ya está superadoooo). Además, por lo que sabía del libro, me parecía que a la historia original le iban a dar un enfoque muy interesante. Y, ya puestos, me gusta la portada. 
Al final, el libro no me ha decepcionado para nada. En serio, me ha gustado muchísimo. SPOILER El instalove sobraba, y eso de que de repente se besen y Nox diga que no va a volver a pasar ya es la guinda del pastel. ¿Para qué la besas entonces, chaval? ¿Y por qué no va a volver a pasar? ¿Tan malo ha sido? Pues ten más consideración y no se lo digas a la cara... FIN SPOILER

Imagen relacionadaPero por lo demás está muy bien. El mundo de Oz que conocíamos (en mi caso, el de la película, aunque quiero leer el libro) ya no existe; estamos ante uno totalmente diferente, oscuro y retorcido. Y a la heroína del cuento, esa que parecía tan dulce y tan buena, le está sentando muy mal la adolescencia, porque se ha convertido básicamente en una tirana con zapatos bonitos. Sus tres compañeros de viaje también han cambiado muchísimo, y ahora son una especie de Inquisición. Sobre todo me sorprendió el cambio del Espantapájaros. En la peli era mi personaje favorito, y ver en qué se había convertido me dejó a cuadros (lo siento, quería meter esto en alguna parte por hacer el chiste). En su afán por ser más inteligente, se inyecta en el cerebro el contenido de los cerebros de otros, y como parece que no se le ocurre nada mejor que hacer con su nueva inteligencia, se dedica a realizar experimentos macabros y crueles que ni siquiera parecen tener una finalidad práctica. 

Resultado de imagen de camino de baldosas amarillas
La protagonista, sinceramente, me ha dejado un poco indiferente. Era como: ok, esta es la tía que conduce la historia. Meh. 
Me gusta que también venga de Kansas, que conozca la historia original del Mago de Oz y que no tenga una vida precisamente fácil, pero creo que se adapta a todo demasiado rápido y demasiado bien. Quiera que no, le están pidiendo que mate a Dorothy y ella está tan dispuesta. No sé, a lo mejor es cosa mía, pero que se integre tanto en un mundo que no es el suyo así de buenas a primeras y sin hacerse demasiadas preguntas me choca. Y por favor, su rata parece más inteligente que mi perro. Es como si lo entendiera todo, solo le falta hablar. Voy a decir que esto es por la magia y a no darle más vueltas. 
En cuanto a la historia, me ha encantado cómo iba avanzando; no te llegas a aburrir realmente en ningún momento aunque haya partes en las que va más lenta. Y de hecho, sobre la mitad del libro o así, pegué un acelerón porque si lo cogía no lo soltaba hasta la madrugada. Así que sí, sin duda lo recomiendo. Creo que es una historia muy interesante de por sí que gana puntos por estar basada en otra que todos conocemos bastante bien. Y, todo sea dicho, a mí me gustan las versiones retorcidas de cuentos SPOILER (reviven a una criada muerta a la que le han sacado los ojos para que sirva bebidas en un baile. ¿Eso os parece suficientemente retorcido o no?) FIN SPOILER
Resultado de imagen de ciudad esmeralda
Algo que me llamó la atención es que en la contraportada hablan de una serie de misiones, como quitarle el corazón al Hombre de Hojalata y a los otros dos sus atributos especiales, que realmente solo se mencionan ya hacia el final del libro, porque básicamente lo que Amy piensa todo el tiempo es que tiene que matar a Dorothy sin más. Asumo que estas misiones ya las cumplirá en las siguientes entregas, pero me ha llamado la atención.

Solo tienes que imaginar qué quieres que suceda. Y luego concéntrate en eso y solo en eso.
Y antes de terminar, tengo que haceros una pregunta. Tanto si lo habéis leído como si no, creo que realmente da igual. En la historia original, lo que el Mago entrega a los amigos de Dorothy no es lo que ellos quieren, sino algo que lo representa, como ya sabéis (el reloj que hacía el sonido de un corazón, el título al valor y el diploma por la inteligencia, creo que era). Así que mi pregunta es: ¿cómo ha conseguido el Espantapájaros un cerebro de verdad? ¿O el Hombre de Hojalata un corazón de verdad? Sabemos que los tienen y que cuando la contraportada dice esto no es algo metafórico. ¿Pero cómo han llegado a hacerse con ellos?
Termino aquí porque creo que me estoy enrollando mucho. Si lo habéis leído o queréis hacerlo contadme qué opinión os merece. Y una vez más, espero que tengáis un buen año y que hayáis descansado en las Navidades.  

12 comentarios:

  1. Iba a decir que estaba vivo, pero eso dije la última vez y ya sabemos cómo acabó xD
    Yo por mi parte tengo que acabar el libro, que lo empecé allá por Halloween y ahí sigue, muerto de la risa. Sep, esto es un retelling y de momento va bastante bien, aunque a mí ella también me da muy igual (lee retellings, lee Las crónicas lunares, btw).
    Espero que te guste el segundo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a mantener vivo el máximo tiempo posible, recuérdamelo xD
      Las crónicas lunares las tengo pendientes (¿recuerdas que me compré Cinder en un impulso extraño?) jajaj
      Gracias por el segundo xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Veamos, yo antes no era particularmente fanática de los retellings y no me interesaba ni un poquito leer uno, pero el año pasado descubrí Crónicas Lunares y bueno, decirte que se convirtió en una de mis sagas favoritas..
    Así que aunque estaba reticente a leer Dorothy debe morir creo que le daré una oportunidad, además tu reseña me ha gustado mucho y si que me ha "invitado a Oz" así que en cuanto tenga tiempo creo que lo leeré..

    Gracias por la reseña y ¡Saludos! (He! ¿hasta cuando es aceptado dar el feliz año? .. no lo sé pero... ¡Feliz año!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eres la segunda recomendando Crónicas lunares en esta entrada, voy a tener que leerlo ya de una vez xD
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, ¡espero que disfrutes el libro!
      Jajajaj yo sigo felicitando el año todavía, así que ni idea. ¡Muchas gracias e igualmente!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo este libro entre mis pendientes y no tardaré mucho en leerlo que le tengo ganas para ver que me parece a mi.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes :)
      Muchas gracias, un beso <3

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que lo que es el mundo de Oz no me llama la atención así que tampoco me animo con estos libros... Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante jajaja y si que flipé mucho con lo de la criada en plan... zombie... me dio mucha cosita jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Jajajaj yo ya creía que era suficientemente retorcido todo y de repente eso xD
      ¡Un beso, gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola, la verdad es que me han recomendado mucho esta serie, espero poder tener tiempo algun dia y darle una oportunidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que encuentres tiempo y no te arrepientas de leerlo, realmente creo que merece la pena.
      Besos :)

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin