sábado, 20 de septiembre de 2014

Cazadores de sombras -Los Orígenes: Princesa Mecánica (3/3)

¡Hola a todos! Sé que hace mucho tiempo que no subo reseñas y es que este libro he tardado mucho en terminarlo (no porque no me haya gustado, sino porque con el inicio del curso no he tenido tanto tiempo para leer). Este verano me leí Príncipe Mecánico y he querido leerme esta última parte antes de olvidarme de todo (cosa que, tratándose de mí, puede pasar).  

Autor/a: Cassandra Clare
Precio: 17,95 euros
Saga: Los instrumentos infernales/ 3
Editorial: Planeta

Nº páginas: 506 

ARGUMENTO (de la contraportada)

Tessa Gray debería sentirse feliz...¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa...Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quen más ama...¿lo haría?



ARGUMENTO (hecho por mí)

Tessa va a casarse con Jem dentro de poco. Parece que su amor hace más fuerte al chico, y eso la alegra. Pero la declaración de Will hace que su felicidad no termine de ser completa. Se ha visto obligada a elegir, y rechazar a Will ha sido lo más duro que ha hecho nunca. Siente su corazón dividido por la mitad, pero no puede contarlo. Nadie la entendería. 


Y, además, en estos momentos ese es el menor de sus problemas. Gabriel Lightwood llega al Instituto aterrorizado. Al parecer, su padre está sucumbiendo demasiado rápido a los efectos de la viruela demoníaca. Pero los problemas no acaban ahí. Mortmain lo tiene todo listo para empezar a destruir. Se ha llevado a Tessa, y piensa utilizarla como arma en cuanto se le presente la ocasión. Los habitantes del Instituto piensan que el Magíster se esconde en Escocia, cerca del antiguo hogar de Will, pero el Cónsul no quiere creerlo, y los obliga a permanecer en Londres. 
¿Podrán soportar la inmovilidad, la espera, cuando saben que una de los suyos está en peligro?

OPINIÓN PERSONAL

No sé muy bien por dónde empezar...
Este es un libro muy completo. Yo diría que tiene mucha más acción y sentimientos que los dos anterior. El lector no tiene descanso. Pero bueno, empecemos por el principio. 
Me ha parecido un comienzo inmejorable. La novela empieza con recuerdos. Narrando hechos del pasado que -según se descubrirá más adelante - son muy relevantes para el presente. Cassandra Clare también nos cuenta el momento en que Will y Jem se conocieron, con doce años. La verdad es que me conmovió bastante, me gustó mucho saber cómo empezó todo. Yo creo que estos recuerdos son un punto a favor del libro. 
Pero a medida que van pasando las páginas, la historia se pone aún más interesante. Es difícil encontrar un libro en el que no haya páginas de relleno, vacías de contenido. Princesa Mecánica es uno de ellos. Por una parte tenemos la historia romántica. Tessa, Jem y Will, uno de mis triángulos favoritos hasta el momento. Aunque siento cierta preferencia por Will, considero que Jem es un personaje encantador e indispensable. Este amor da mucho juego a lo largo de todo el libro. Las dudas de Tessa van aumentando, y el lector también llega a sentirse dividido. 


También en el Instituto hay mucho movimiento: Sophie y Gideon sienten una extraña complicidad, Charlotte espera un hijo al que jamás llamará Buford, Henry está a punto de terminar un invento que podría revolucionar las cosas, y Cecily, la hermana pequeña de Will, está empezando a olvidar sus planes de llevarse a su hermano de vuelta a Gales, sintiéndose por primera vez una auténtica cazadora de sombras. 
Estas distintas historias que suceden dentro del Instituto logran captar la atención del lector y mantener su interés. Personalmente, me ha encantado el personaje de Cecily, y la nueva relación que va naciendo entre Sophie y el mayor de los Lightwood. 
En el libro aparecen muchas cartas del Cónsul y del Consejo, que nos revelan mucho sobre sus propósitos y deseos, y empecemos a ver por dónde van los tiros. 
Y luego está Mortmain. Ese hombre despreciable que se ha hecho con todo el yin fen, que se lo dará a Jem a cambio de Tessa. Lo dicho: despreciable. 
Aunque precisamente este es el personaje responsable de la gran cantidad de acción de la novela. Tessa, sola con él en su guarida de Cadair Idris; Will, cabalgando en busca de su amada en medio de la noche; Jem, enfermo y en cama por la falta de droga. 
Son momentos en los que uno no puede parar de leer. Quiere enterarse de más cosas, pero a la vez no quiere, porque eso significaría que el final del libro se acerca. 
Jem me dio muchísima pena estando enfermo, moribundo, sin yin fen. Cuando creí  SPOILER que se había muerto (porque la verdad es que lo daban a entender) reconozco que me afectó casi tanto como a Tessa. Y aún después, al descubrir que seguía vivo pero no era del todo la misma persona, me apenó bastante. Eché de menos al Jem que tocaba el violín, que era frágil pero bello a la vez. Pensar en un nuevo Jem, tan lejos de todas estas cosas que me gustaban de él, era similar a imaginarlo muerto. FIN SPOILER
La lucha con los autómatas también fue una escena difícil de olvidar. Sentí lástima por Henry, que aunque no es uno de los personajes con más participación, me cae muy bien. Y, sobre todo, me asombró mucho lo que hizo Tessa al final. Una de las muchas sorpresas mayúsculas de las que está lleno este libro. 
Secretos que se desvelan, romances que florecen y otros que se consolidan, indecisión, sacrificio, pérdidas. Es una pequeña parte de lo que os podéis encontrar en este libro. 
Pero el final...ESE final. Es lo único que cambiaría de todo el libro. Está muy bien escrito y comprendo que era lo lógico, que dadas las circunstancias era lo que acabaría pasando tarde o temprano, pero desde luego no puedo decir que me guste. 
Es bastante interesante que el epílogo sea del año 2008, pues me ha encantado saber cómo Tessa se ha ido adaptando a las nuevas costumbres, pero no ha dejado de recordar. Eso es lo que más me ha gustado del final. Eso y saber que todavía puede rehacer su vida con Jem.


Pero he odiado con todas mis fuerzas la horrible descripción de la muerte de Will. Ya un hombre viejo, rodeado de hijos y nietos, con Tessa sentada a su lado, con una apariencia tan joven como siempre.
Horrible. Sencillamente horrible. Una de esas escenas tristes en las que los personajes se ponen a rememorar lo que vivieron juntos en el pasado, mientras esperan lo inevitable y te entran ganas de llorar, agitar el libro y reescribir el final. 

En definitiva, un libro que no decepciona en absoluto, no deja nada que desear. Cada página es un nuevo misterio, una nueva aventura, y estaremos encantados de sumergirnos en ella. Pero con un final amargo que no quiero terminar de aceptar. 


FRASES DEL LIBRO

"-Quiero que seas feliz, y que él sea feliz. Y, aún así, cuando vayas hacia el altar para uniros para siempre, caminarás sobre un sendero invisible formado por los fragmentos de mi corazón, Tessa. Daría mi vida por cualquiera de los dos. Daría mi vida por vuestra felicidad. Creía que tal vez, cuando me dijiste que no me amabas, mis sentimientos irían enfriándose y acabarían por desaparecer, pero no ha sido así. Han seguido creciendo día a día. Te amo más desesperadamente, en este momento, de lo que te he amado antes, y en una hora te amaré aún más. 

THE INFERNAL DEVICES by Cassandra Clare| THE INFERNAL DEVICES Characters: Will Herondale, Tessa Gray, Jem Carstairs, Charlotte Branwell, Jessamine Lovelace, Henry Branwell, Nathaniel Gray, Axel Mortmain Magnus Bane."-¿Se está escondiendo aquí?-preguntó.-Es...incómodo.
-¿Por qué?- Cecily se sorprendió de lo normal que le sonaba la voz, casi tranquila.
-Porque yo también tenía la intención de esconderme aquí."

"-Y estoy...estoy catastróficamente enamorado de ti. Te amo tanto, tantísimo...-continuó él-, y cuanto estás tan cerca de mí, me olvido de quién eres. Me olvido de que eres de Jem. Tengo que ser la peor persona del mundo para pensar lo que estoy pensando en este momento. Pero lo estoy pensando."

4 comentarios:

  1. TE LO ACABASTE *;__;* POR FIIIN :D Me encanta la imagen del pato xD Y sí, I know your feels sis' :'( El final fue tan AFMKMA J ODIO A CASSANDRAAAAAA *lanza rayos láseres por los ojos*
    Tendría que serenarme. Una pena que con Will por medio eso sea imposible... tan imposible ;__;
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, lo acabé! Jajajajaj a mí también, aunque solo espero que si hacen una película no pongan a Will igual que en ese dibujo xD
      Ya entiendo por qué odia la gente los finales de Cassandra Clare, aunque, si lo piensas, ¡era inevitable que pasara eso! Pero sigue sin gustarme nada.
      Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡¡POR FIN TE LO HAS ACABADO!! Pensaba que no iba a pasar nunca y que tendría que tener mucho cuidado para no soltarte incontables spoilers cada dos por tres xD
    ¿Entiendes ya por qué Irene y yo detestamos ese maldito y odioso final? Fue ideado para nuestro eterno sufrimiento DDx
    Buen, ya paro ;)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJ ¡¡he tardado!! Pero ya puedes hablar del final sin hacerme spoiler (a pesar de que me los habéis hecho de los otros libros...)
      Sí, ya lo entiendo...era horrible. Me uno a cualquier plan maligno que podáis tener al respecto xD
      Un beso :)

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin