martes, 29 de julio de 2014

Pequeñas mentirosas (1/14)

Este es el primer libro de la saga creada por Sara Shepard. Hay una serie de televisión basada en estos libros, y tal vez en algún momento la vea, pero por el momento he preferido empezar con las novelas. 
Me desanimaba bastante eso de que esta serie tuviera 14 libros, porque la verdad es que no sé para cuánto da ese argumento. Inevitablemente, en algún momento empezaría a hacerse más pesado y aburrido, y empezar la serie podría significar que me gustara y tuviera que leer 13 libros más para saber el final (y aún quedan libros por salir...). En todo caso, eso ya lo iremos viendo. Ahora sólo vamos a hablar del primero.

Precio: 16,95 euros
Editorial: La factoría de ideas
Nº páginas: 244



ARGUMENTO (de la contraportada)

Todo el mundo tiene algo que esconder, y Spencer, Aria, Emily y Hanna esconden un secreto muy peligroso. 

Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por "A". Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía.
Pero cuando el cuerpo sin vida de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es A? ¿Cuánto sabe en realidad? Y, ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?

Spencer suspira por el novio de su hermana.
Aria fantasea con su profesor de literatura.
Emily se está enamorando de la chica nueva del instituto.
Hanna recurre a trucos desagradables para estar guapa.
Pero todas comparten un secreto inconfesable desde que desapareció Alison. ¿Que cómo lo sé? Porque sé todo lo malas que han sido y lo brujas que son ahora. 
¿Y sabéis una cosa? Lo voy a contar.
-A

ARGUMENTO (hecho por mí)

Aria, Emily, Hanna y Spencer siempre fueron muy amigas entre sí, pero sobre todo, tenían una relación muy cercana con Alison. Cuando esta desaparece misteriosamente, los caminos de las cuatro chicas se separan. Están tristes, por supuesto, pero también aliviadas. Alison conocía cosas de ellas que en cualquier momento podría haber desvelado. Tres años después, las cuatro empiezan a recibir cartas firmadas por A. Cartas que solo podría escribir Alison, pues cuentan cosas que solo ella sabía. Cartas que solo podría escribir una persona que las estuviera observando.

Aria acaba de conocer a un chico en un bar que le despierta nuevos sentimientos. Un chico que la lleva hasta el baño y la besa. Un chico que...resulta ser su nuevo profesor de literatura. 

Emily siente que no lleva la vida que quiere. Además, la nueva chica del barrio, Maya, le hace sentir cosas que nunca antes había sentido.

Hanna se cansó de sentirse gorda y fea y ahora al fin ha logrado un cuerpo de modelo...a un precio. Además, desde hace un tiempo tiene la costumbre de llevarse las cosas de las tiendas sin pagar. 

Spencer compite con su hermana por todo. Aunque suele salir perdiendo. Lo que no podía imaginar es que acabarían compitiendo por un chico. Sí, Spencer se ha enamorado del novio de su hermana. 


OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha gustado mucho porque es muy cortito y sirve perfectamente como distracción. Es, cuando menos, entretenido, y se lee muy fácilmente. Además, el argumento prometía bastante, y no me ha decepcionado. La novela está llena de misterio y de secretos aunque, desgraciadamente, no se revela casi nada en esta primera entrega. Hay que destacar que es un libro bastante introductorio, que se centra en presentar a las chicas y empezar a plantear su situación, más que en resolverla. Se cuentan sus problemas de forma individual, y no es hasta el final cuando se juntan las cuatro y descubren que se enfrentan a un enemigo común. 

image

Cada capítulo cuenta en tercera persona alternativamente la historia de cada chica, lo que está bien para conocer mejor las batallas interiores de cada una. Si tengo que destacar algo malo, diría que no dan tanta importancia como me gustaría a las cartas de A. Es decir, las leen y se preocupan por ellas, pero sus pensamientos no van más allá de "bah, tiene que ser tal persona" o "es Alison...¿pero no estaba muerta? Papá, ¿los fantasmas pueden mandar mensajes de texto?" (lo que dice mucho de su inteligencia). Yo esperaba que investigaran un poco más a fondo el tema, aunque claro, sino qué van a dejar para los demás...
En el libro se hacen muchas referencias a algo que las chicas hicieron una vez, lo que llaman "el accidente de Jenna" o simplemente "lo de Jenna", y que no terminan de explicar. Eso ha hecho que aumente mi curiosidad y quiera saber más sobre todos los secretos que guardan las chicas. 
Los personajes están bien. Cada uno tiene su propio problema, su propia historia y sus propias razones para querer esconder tantas cosas. Llegamos a conocerlos bien (aunque seguro que aún nos quedan muchas cosas por descubrir de ellos). 
Aria me parece una chica segura, decidida. Vivir varios años en Finlandia le ha ayudado a madurar y darse cuenta de lo que quiere de verdad. Como ella misma explica, antes no sabía lo que quería, no encontraba su verdadera personalidad. Me gusta que ahora lo tenga todo tan claro, que sepa lo que quiere y esté dispuesta a conseguirlo. 
Spencer me gustó especialmente porque es muy responsable, le gusta el orden y tenerlo todo al día (aunque tal vez en exceso). Sin embargo, eso no le impide divertirse. 
Emily es la hija perfecta. Ha decidido que debe enmendar sus errores convirtiéndose en una hija obediente, estudiosa y dedicada, aunque empieza a darse cuenta que esa no es la vida que quiere. Hanna es probablemente el personaje que menos me gustó. Comprendo que son las circunstancias que ha vivido las que le han hecho comportarse así, pero me parece que podría haber utilizado la experiencia para aprender y corregir su comportamiento. Por otra parte, tampoco me ha parecido que la actitud de su madre sea muy correcta (me parece muy bien que defienda a su hija, pero es que prácticamente la invitaba a delinquir, le daba igual todo).



No quiero extenderme más porque ya es una reseña muy larga. En resumen, a pesar de los errores de los que ya he hablado antes, me ha gustado mucho este libro porque es ligero e interesante. Las preguntas nos acechan en cada página, y nos hará tener ganas de correr a la librería a por la segunda parte. 

2 comentarios:

  1. Pues por ahora no creo que lo lea pero pinta bien ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no tenía muchas ganas de leer estos libros pero, si veo que te gustan, igual les doy una oportunidad. Lo malo es que no soporto los personajes subnormales...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin